El reciente aumento de vandalismo de tableros y equipos eléctricos ha llegado a ser un verdadero problema. Por lo general, el objetivo de dichos ataques no es más que causar daños e inconveniencias al personal de mantenimiento. En otras ocasiones lo que se busca es robar los cables de cobre u otros componentes eléctricos de valor. En este artículo vera qué medidas de prevención puede tomar para que su equipo eléctrico no sea víctima del vandalismo o robo.
Tener sus armarios eléctricos bien sellados hace difícil que intrusos malintencionados obtengan acceso a sus componentes. Eso es perfecto e ideal. Sin embargo, este nivel de protección también puede provocar el sobrecalentamiento de los tableros debido a la falta de ventilación. Para evitar este problema, muchos optan por instalar distintos métodos de refrigeración que mantengan la temperatura del tablero dentro de los límites especificados por el fabricante de sus componentes eléctricos.
Las siguientes son algunas maneras en las cuales los productos de refrigeración pueden aumentar el nivel de seguridad de sus gabinetes eléctricos.
Opciones o paquetes de seguridad
Generalmente, los fabricantes de aires acondicionados para equipos eléctricos tienen opciones específicamente diseñadas para uso de alto nivel de seguridad. Aparte de los orificios necesarios para ventilar el radiador condensador, estas unidades no tienen aberturas. De hecho, el orificio para el ventilador está cubierto por persianas rígidas y cuenta con un armazón de seguridad para el filtro.
Control “remoto”
El mismo método de seguridad se puede aplicar al control digital de los aires acondicionados. Este dispositivo se introduce al armario eléctrico para operar el aire acondicionado “remotamente”. Esto resulta en que el chasis quede sólido por fuera ya que no se le perfora para ponerle el control. Así, el control no está a la vista ni es accesible para el público general, lo cual evita que sea manipulado, dañado o removido.
Grado de protección NEMA
Las opciones de seguridad deben estar disponibles con un nivel de protección grado NEMA 12 o NEMA 4. El grado NEMA 12 es para uso en interiores y provee protección contra el ingreso de objetos sólidos, incluyendo tierra y polvo. También ofrece cierto grado de protección contra el ingreso de agua al tablero. La protección a la entrada hace imposible introducir cualquier objeto al tablero, incluso a través de las persianas rígidas del ventilador.
El NEMA 4 es similar al NEMA 12 excepto que un tablero con este grado de protección está diseñado para estar expuesto a la intemperie y puede aguantar todo tipo de clima. De hecho, los tableros de grado NEMA 4 son los adecuados para brindar protección contra cualquier manipulación externa.
Alarmas
Una medida de seguridad adicional por la que puede optar es un servidor Web. Este debe permitirle controlar, monitorear e instalar alarmas a su aire acondicionado. El equipo provisto por Thermal Edge puede monitorear hasta 18 aires acondicionados a la vez. Además, le da la capacidad de revisar el funcionamiento de cada uno de ellos de manera individual. Este sistema de monitoreo reporta inmediatamente por email, SMS, o FAX cualquier cambio de temperatura o alarma al encargado. También es posible ligar el sistema a un teléfono inteligente y programar la función de calendario para filtrar las transmisiones de alarmas según la hora del día.
Prevéngase contra el vandalismo monitoreando sus tableros eléctricos
La opción de seguridad de Thermal Edge añade a la seguridad de los tableros eléctricos. Además, el sistema de monitoreo de Thermal Edge avisa con tiempo cualquier funcionamiento defectuoso para que el personal de mantenimiento sea despachado sin demora. Solicite un Estimdo.