Una válvula de expansión térmica es un dispositivo regulador que permite que el refrigerante de un aire acondicionado se expanda. Un refrigerante líquido es circulado en el aire acondicionado* a través del compresor, condensador y evaporador. La válvula de expansión dirige el flujo del refrigerante líquido hacia dentro del evaporador. Una vez allí, el refrigerante cambia de fase líquida a gas tras absorber el calor del tablero eléctrico.
Diseños anteriores de estas válvulas utilizaban un tubo capilar pasivo para la expansion uniforme del refrigerante. Sin embargo, los aires acondicionados modernos cuentan con válvulas de expansión térmica activas que regulan el abastecimiento de refrigerante de acuerdo con la carga térmica.
Ventajas de una válvula de expansión térmica
Adapta el flujo del refrigerante
La válvula de expansión térmica regula cuánto refrigerante fluye al evaporador para ajustarse a la carga térmica del tablero eléctrico. Esto permite que haya una respuesta inmediata al incremento o reducción de calor generado por su equipo eléctrico. Cualquier fluctuación de temperatura en el tablero se encaminará de inmediato.
Mantiene al evaporador activo y mejora su rendimiento
Las válvulas de expansión térmica permiten que el evaporador se mantenga activo durante el proceso de enfriamiento. Al modular el flujo del refrigerante para ajustarse al calor, la válvula contribuye a que el evaporador tenga un desempeño óptimo.
Mayor eficiencia energética
Una valvula de expansion térmica hace posible que el aire acondicionado funcione dentro de su óptima capacidad para manejar bien la carga térmica. Además, opera a mayores capacidades en caso de incrementos en la carga térmica.
Elimina el riesgo de averías en el compresor
Es importante que el refrigerante líquido se vaporize completamente en el evaporador para no perjudicar el compresor. Las válvulas de expansión térmica logran que esto suceda. De ese modo se elimina el riesgo de que partículas líquidas de refrigerante lleguen al compresor y perjudiquen su funcionamiento.
Maneja bien los cambios en la cantidad de refrigerante
La cantidad de refrigerante en circulación es un factor crítico que afecta el desempeño del aire acondicionado, especialmente si este tiene un dispositivo de expansión pasivo, como un tubo capilar. Sin embargo, las válvulas de expansión térmica son más tolerantes a los cambios en la cantidad de refrigerante. Como ajustan el flujo de acuerdo a la carga térmica, pueden compensar por alguna variación en la cantidad de refrigerante en circulación.
Mejor control de temperatura
Esta habilidad para controlar cuánto refrigerante fluye a través de sí limita y reduce la fluctuación de temperatura del tablero eléctrico. Por otro lado, los tubos capilares regularmente dejan pasar un flujo constante de refrigerante, lo cual dificulta que se encaminen rápidamente los cambios de carga térmica. Sin embargo, las válvulas de expansión térmica son dispositivos activos, no pasivos. Esto permite mantener el interior del tablero más cerca de la temperatura designada. Además, tardan menos que los dispositivos pasivos en conseguir la temperatura designada ante un repentino aumento en la carga térmica.
Debido a sus grandes ventajas, Thermal Edge incluye válvulas de expansión térmica en todos sus aires acondicionados. Estas optimizan la refrigeración del tablero eléctrico y reducen los gastos energéticos. Si gusta saber más sobre cómo funcionan las válvulas en nuestros aires acondicionados, póngase en contacto con Thermal Edge. Nuestro equipo de expertos se asegurará de atenderlo y responder sus preguntas.