Las siglas UL significan “Underwriters Laboratories” en inglés. Estas siglas representan su marca de aprobación en los Estados Unidos para algún producto. La UL tiene laboratorios en diferentes países, y en Canada su marca de aprobación es la cUL.

Underwriter Laboratories le pertenece a un grupo de laboratorios de prueba en Estados Unidos. Tienen reconocimiento nacional y forman parte de las organizaciones que han sido aceptadas por las autoridades de Estados Unidos como calificadas para certificar equipo eléctrico de acuerdo a las especificaciones del US National Electrical Code. Dicho sencillamente, al usar las marcas UL y cUL en productos eléctricos se indica que los Underwriter Laboratories han probado que dichos productos están diseñados, hechos, y probados de acuerdo con los requerimientos de seguridad de sus países respectivos (UL en los Estados Unidos y cUL en Canada). Aunque hay muchas similitudes entre las marcas UL y cUL, sus requerimientos no son los mismos para el enfriamiento de tableros eléctricos.

La marca UL

Esta marca aplica a productos que han sido diseñados y aprobados para distribución en el mercado estadounidense y han recibido la certificación de los Underwriters Laboratories. Dicha certificación indicaría que cumplen con los requerimientos de los Estados Unidos establecidos para su tipo de producto en particular. En el caso de equipo eléctrico, el estándar se especifica en el ANSI/NFPA 70, el código eléctrico nacional y el ANSI/UL 484. Este último es más específicamente para aires acondicionados de propósito especial, como enfriar tableros eléctricos.

La marca cUL

Esta marca aplica a productos destinados para distribución en el mercado canadiense que han sido puestos a prueba y cumplen con los requerimientos del CAN/CSA 22.1-12. Este es el código eléctrico nacional de Canada (Canadian Electrical Code) emitido por la Asociación de Estándares Canadiense (the Canadian Standards Association). Incluido en este código, bajo la sección 22.2 existen las subsecciones número 236-M90 y 117. Estas abarcan especificaciones pertinentes al equipo de refrigeración, calefacción, y de aires acondicionados de propósito especial.

UL y cUL: No son lo mismo

Debido a que las marcas UL y cUL no son iguales, no se pueden usar indistintamente. Por otro lado, es cierto que ambas normas tienen similitudes y en ocasiones hay equipo que, al cumplir con una de ellas, también cumple con la otra. De todos modos, es importante tener en cuenta que existen muchas diferencias entre ambas normas. Por ejemplo, los códigos canadienses (cUL) frecuentemente hacen referencia a la normativa europea de protección de gabinetes eléctricos IPXX, aunque también utilizan la certificación estadounidense NEMA.

Como obtener las Certificaciones UL y cUL

Los fabricantes que buscan vender en los mercados internacionales, canadienses y estadounidenses necesitan certificarse para introducir su producto a dichos países. Es costoso certificarse bajo una norma a la vez en los laboratorios de pruebas. Por eso, Underwriters Laboratories ha preparado sets de estándares que harmonizan con los requerimientos de ambas normas, cUL y UL:

  • Norma UL 50 – Gabinetes para equipo eléctrico: este estándar es aplicable a tableros o gabinetes eléctricos destinados para instalarse de acuerdo al Código Eléctrico Canadiense, parte 1 (CSA 22.1), el Código Eléctrico Nacional Estadounidense (NFPA 70), y la Norma Oficial Mexicana para instalaciones eléctricas (NOM-001-SEDE-2012). Se mencionan algunas excepciones en esta norma.
  • Norma UL 248-1 – Fusibles de bajo voltaje parte 1: este estándar abarca requerimientos de los tres países norteamericanos.

Pruebas Unificadas

Cuando se busca introducir nuevos productos u obtener aprobación para aquellos ya en existencia, Underwriters Laboratories puede llevar a cabo pruebas unificadas. Esto permite certificar el producto bajo prueba de acuerdo a la norma canadiense y estadounidense. Abordar el proceso de certificación de esta manera es un modo más económico de obtener la aprobación cUL y UL a la vez.

Compre equipo para tableros eléctricos que cumpla con las normas de su localidad

Muchas autoridades locales dentro de Canda y los Estados Unidos exigen que los gabinetes eléctricos y sus aires acondicionados cumplan con la normativa nacional. Además, requieren que cuenten con la certificación de un laboratorio de pruebas de buena reputación. Underwriter Laboratories es un buen ejemplo de ese tipo de laboratorios.

No sería prudente asumir que un producto marcado con la aprobación cUL sea aceptable en los Estados Unidos o viceversa. Por esta razón, Thermal Edge se ha asegurado de que sus aires acondicionados para gabinetes eléctricos industriales cumplan con las normas UL, cUL y CE (normativa europea). De este modo, los productos de Thermal Edge satisfacen los requisitos de las autoridades en muchos lugares. Póngase en contacto con Thermal Edge para más información.