Foolproof Method for Calculating Heat Dissipation in Control Panels

En tiempos recientes, los componentes eléctricos se han hecho cada vez más pequeños y densamente compactados en los tableros eléctricos. Esto genera más calor que antes y ha llevado a un constante incremento de temperatura dentro de los gabinetes industriales. Sin embargo, para que sus componentes eléctricos tengan mayor rendimiento y una larga vida útil, su tablero eléctrico no debe exceder una temperatura interna de 95°F (35°C).

Es importante tomar en cuenta la temperatura máxima de funcionamiento que especifican los fabricantes de sus componentes eléctricos. Por eso, hay que considerar y calcular la disipación térmica de sus paneles de control. Es fácil olvidar que la disipación térmica juega un papel muy importante en la temperatura interna de los gabinetes industriales y en el funcionamiento del equipo eléctrico. Por eso, observe las siguientes sugerencias:

La disipación térmica en gabinetes eléctricos sellados y sin ventilación: ¿cómo funciona?

Con tal de proteger sus costosos componentes eléctricos contra condiciones extremas, la mayoría consigue tableros industriales sellados y sin ventilación. De modo cumplan con estas exigencias y protejan su equipo eléctrico, necesitan una clasificación NEMA Tipo 12, 4, o 4X. El método de enfriamiento que se utilize en su tablero eléctrico deberá ser de circuito cerrado por las altas temperaturas externas y para brindar protección contra el exceso de tierra y polvo.

Cuando los componentes eléctricos producen calor, aumenta la temperatura dentro del tablero eléctrico. Este calor entonces se transfiere a través de las paredes del tablero hacia fuera. El calor llega en contacto con el aire más fresco del exterior y se termina disipando.

Lo ideal sería que este aire exterior fuera lo suficientemente frío para mantener su tablero por debajo de la máxima temperatura permitida. Sin embargo, rara vez ocurre semejante situación pues la capacidad de enfriamiento debe ser igual o mayor que la carga térmica del equipo eléctrico. Solo podría ser un método efectivo de control de temperatura si el aire externo cumpliera estas condiciones.

La disipación térmica y el tamaño de su tablero eléctrico: ¿qué relación hay?

El tamaño de su tablero eléctrico es un factor principal en el cálculo de la disipación térmica. Los tableros de mayor tamaño tendrán superficies más grandes por las cuales disipar calor. Esto resulta en un menor incremento de temperatura. Sin embargo, comprarse un gabinete extra grande solo para aumentar la disipación térmica no tiene mucho sentido. Hacerlo saldría más costoso y ocuparía demasiado espacio en sus instalaciones.

Para calcular con facilidad el área de las superficies exteriores de su gabinete, use la siguiente formula:

Área total de las superficies = 2(a x b) + 2(a x c) + 2(b x c).

Esta fórmula incluye los seis lados de su gabinete. El área de cualquier superficie no expuesta al aire ambiente debe restarse del área total. Este sería el caso de un tablero montado a la pared o con la base directamente sobre el suelo. Una vez obtenga el área total de las superficies de su tablero, siga con la carga térmica de sus componentes eléctricos.

La carga térmica producida por sus componentes eléctricos

Los fabricantes de componentes electrónicos normalmente disponen de la disipación térmica de sus productos. Por lo regular, este valor se da en Vatios (Watts). La carga térmica total se consigue sumando la disipación térmica de todos ellos.

Otros factores que afectan la capacidad de enfriamiento requerida

Además de la disipación térmica existen influencias externas o propiedades del mismo equipo que impactan la capacidad de enfriamiento requerida por su tablero. Esto puede hacer más difícil calcular la carga térmica completa de su tablero eléctrico. Por ejemplo, el color, tipo de material o si tiene aislamiento su panel de control también debe tomarse en cuenta.

Factores como la máxima temperatura ambiente, fuentes de calor cercanas y ganancia solar también deben incluirse al calcular la carga térmica. La combinación de estos factores (más la disipación y carga térmicas) impactará la capacidad de enfriamiento que su gabinete eléctrico requerirá.

La disipación térmica y la Calculadora de control de temperatura para tableros eléctricos

Es importante instalar el sistema de control de temperatura correcto para proteger efectivamente su valiosísimo equipo eléctrico. Con el propósito de ayudarle a elegir el sistema de enfriamiento apropiado tenemos la Calculadora de control de temperatura para tableros eléctricos. *

La Calculadora ETM (por sus siglas en inglés) le ayudará a averiguar qué necesita. Si usted requiere un aire acondicionado, un intercambiador de calor o sencillamente un set de ventiladores con filtro, lo sabrá. También le mostrará qué tipo y tamaño de aire acondicionado cumplirá con la capacidad de enfriamiento requerida. Así se le ofrece la operación más eficiente tanto en sentido energético como económico.

No deje pasar el momento perfecto para incorporar un sistema de control de temperatura

Muchas fallas en equipos eléctricos ocurren debido al sobrecalentamiento de sus componentes. Puede evitarse estos problemas fácilmente si planea bien qué sistema de control de temperatura empleará. Para ver cómo lograrlo de manera segura, incluso si el diseño de su tablero es pequeño, descargue el libro digital Thermal Management Guide: Meeting Control Panel Space Requirements and Avoid Overheating. *

Si requiere asistencia, póngase en contacto con los expertos de Thermal Edge. Ellos están listos para ayudarle a escoger el sistema de enfriamiento correcto de acuerdo a su tablero eléctrico y las condiciones ambientales donde se usará.

*Actualmente solo disponible en inglés.