what-to-consider-when-selecting-enclosure-cooling-for-nema-type-4x

Un tablero eléctrico industrial grado NEMA 4X se utiliza cuando este debe estar bajo condiciones ambientales difíciles. Salpicaduras de agua, agua proyectada y sustancias corrosivas son cosas contra las cuales el gabinete debe brindar protección.

Cualquier equipo de refrigeración que se utilize en tableros de grado NEMA 4X debe cumplir con los mismos requisitos de protección. De hecho, su adición no debería impactar el grado de protección que el gabinete eléctrico tenía originalmente. He aquí algunas cuestiones importantes que debe tomar en cuenta al buscar un sistema de refrigeración para su tablero eléctrico grado NEMA 4X.

Protección ante la corrosión

Para asegurarse de que el equipo de refrigeración ofrece dicha protección, es necesario poner a prueba sus materiales. La prueba de corrosion NEMA 4X exige que se exponga el equipo a un spray salino por 200 horas. Cierto, estas condiciones no reproducen exactamente las condiciones ambientales de un lugar con vapores corrosivos.

Por eso, conviene buscar equipo con exterior de acero inoxidable. Y, en caso de que sus tubos de refrigeración estén expuestos, estos deben estar recubiertos con pintura resistente a la corrosión.  Si el tablero eléctrico va a estar expuesto a un ambiente marino, utilize acero inoxidable 316 en vez de 304. Este tipo de acero inoxidable es preferible debido a su mayor resistencia a la corrosión.

Sellado contra el polvo, tierra y contaminación

Tableros eléctricos de grado NEMA 4X deben ser resistentes a la contaminación y al polvo transportado por el viento. Por eso revise que esté bien sellada la sección de evaporación del sistema de refrigeración que desea emplear. Así se asegurará de que no haya entrada a su tablero por el cual se introduzcan polvo y tierra. Otras características por los cuales estar atento incluyen: un armazón bien soldado y medidas de sellado efectivas.

Protección contra agua proyectada

Los armarios eléctricos grado NEMA 4X deben aguantar una proyección de agua de 246.05 litros por minuto proveniente de una manguera con una boquilla de una pulgada de diámetro. La parte del sistema de refrigeración donde se halla el evaporador debe estar bien sellada y proveer este nivel de protección. Además, busque un sistema de enfriamiento que no permita la acumulación de agua donde podría crecer moho. También verifique que el aislamiento entre su sistema de refrigeración y su armario eléctrico tenga un sello hermético.

Resistencia a climas fríos

La protección NEMA 4X exige que el tablero proteja los componentes eléctricos contra daños por la formación de hielo exterior. Esto incluye daños a cualquier accesorio adicional, como el control y los filtros de un sistema de climatización. Verifique que las partes en movimiento, como el ventilador condensador, no se verán afectadas si el tablero llega a estar cubierto de hielo.

Ganancia de calor solar

Otro factor que debe tomar en cuenta es la radiación solar. Los tableros con clasificación NEMA 4X están diseñados para uso al aire libre en climas severos. Es un hecho que se verán expuestos a la radiación solar constante, especialmente durante el verano. Por esta razón, asegúrese de tomar en cuenta la ganancia de calor solar al calcular la carga térmica de su equipo eléctrico. Cabe mencionar que el acero inoxidable tiene un coeficiente de absorción solar más bajo que el acero pintado. Esto significa que los gabinetes hechos de acero inoxidable se verán menos afectados por la radiación solar que los demás.

Elija un sistema de refrigeración grado NEMA 4X

La línea de aires acondicionados grado NEMA 4X e intercambiadores de calor aire-aire de Thermal Edge están diseñados de acuerdo con los más altos estándares. Sus armazones son de acero inoxidable 304 o 316, soldados para ofrecer una construcción robusta y duradera del más alto nivel de protección posible. Si necesita guía para escoger el sistema de refrigeración correcto para su tablero eléctrico, ¡póngase en contacto con nosotros!